Blogia
Fernandavelazquez

Un recorrido llegando a su fin ...

Un recorrido llegando a su fin ...

No fue fácil pero tampoco fue difícil... Una suma de interrogantes se presentaron ante mí ante la duda de emprender un trabajo nuevo cada semana. Quizás fue que no estaba acostumbrada a trabajar de esta manera, desde una red social, en este caso El Blog. El incentivo fue diferente, el entusiasmo ni explicarlo. A veces las cosas no salen como uno pretende, pero con la ayuda de nuestros compañeros y del Profesor Martín pude observar en que fallé y que debería tener en cuenta al momento de sustituir mis errores.Los talleres que realizamos fueron excelentes para poder descubrinos a nosotros mismo y los demás . En el 1er taller descubrimos nuestro cuerpo y apesar de nuestros miedos y verguenza. Luego las estrategias didácticas que nos enseñaron a reflexionar sobre como resolver una formula matemática.3er Una clase de historia, como desembolver el tema con materiales didácticos para que el alumno entienda mejor. En el 4to taller, La mas difiil en mi caso , hicimos la prueba de tirarnos hacia atrás y nuestras compañeras debían sostenernos. Dudé varias veces en hacerlo y me costó pero ellas me dieron el respaldo y eso me quitó el miedo. Esto refleja en nuestra vida personal que podemos confiar en otros y saber que ellos no van a dejarnos caer. Y por último 5to taller hablamos acerca de Geografía , tuvimos interrogantes de como era la tierra que forma tenía , debatimos y tuvimos dos visiones tanto las nuestras como las de cientificos.

Me gustó mucho, el hecho de observa diferentes aspectos de como trabajar con los alumnos, de los incentivos que puede existir para hacer una clase mas cordial. De las técnicas y/o aprendizajes utilizados, que varían con respecto a diferentes obstáculos.

 Abordamos básicamente con una pregunta que la respuesta, en lo particular fue toda la materia vista en el año. ¿Cuál es el sentido o por qué es necesario enseñar a un adolescente o joven Lengua y Literatura o Inglés en el mundo que nos toca vivir y sus diferentes contextos? Desde esta pregunta desprendí muchas hipótesis que en lo particular me ayudaron a reflexionar acerca del por que la elección de mi carrera. Hoy en día todo ha cambiado desde como vestimos hasta la música que escuchamos, en un cambio sumamente progresivo el idioma también lo ha sido. El inglés ha pasado a ser uno de los idiomas de habla mundial y aunque en nuestro país no es oficial, creo que se ha incrementado el interés por esta lengua. Ya sea por que en los colegios se la enseña como Lengua Extranjera o bien por estar asociado a los intereses comunes como lo son la música, las películas que vemos a diario. Es necesario enseñarles a los adolescentes, niños y diría yo hasta los adultos por que es necesario para nuestro desarrollo no solo por intelecto particular, sino para desarrollo laboral. Hoy en día se valora demasiado un egresado que sabe tanto escribir como hablar el Inglés. Y es de suma importancia para el día de mañana llegar a ser competente en el ámbito laboral.

Íntimamente relacionado al tema anterior, también pudimos observar el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo. No significa dejar el libro de lado, ni mucho menos. Sino aportar al estudio y al aprendizaje del alumno teniendo en cuenta las tecnologías que están a nuestro alcance. Es un incentivo, para que puedan trabajar con entusiasmo y no dejar de lado las diferentes propuestas que poseen el Internet o las bibliotecas virtuales.

Íntimamente relacionado a ello, junto a Verónica Edwards Pudimos observar como se construye cotidianamente la escuela, por medio de que procesos. Teniendo en claro que la situación escolar está constituida de manera importante por los conocimientos, los que se transmiten y los que se construyen. Ya sea por la elaboración y el uso de los programas, libros escolares. Como se apropia el conocimiento escolar, el modo de interactuar con los alumnos. Teniendo en cuenta que tenemos tres tipos de apropiación del conocimiento: El conocimiento tópico, el conocimiento como operación y el conocimiento situacional. Que son observados luego en la realidad de cada alumno, de como el alumno hace uso de ese conocimiento adquirido adaptándolo a su realidad social o particular.

Para finalizar, me siento sumamente contenta por el trabajo realizado, por poder demostrar mis habilidades y por sobre todas las cosas por haber aprendido como debo interactuar con mis alumnos el día de mañana.

 

Muchas Gracias.

0 comentarios